País:
México
Región:
Puebla de Zaragoza

por Vicente Ochoa L.

Patio principal del Museo Amparo con su fuente de piedra en el centro.

Puebla de Zaragoza, mejor conocida como Puebla de los Angeles, es una ciudad siempre atractiva por su rico conjunto de arquitectura colonial, su fina tradición artesanal y su deliciosa gastronomía. Sin embargo relataremos una experiencia cultural que vale la pena mencionar.

Nos referimos al Museo Amparo, creado por don Manuel Espinosa Iglesias en memoria de su esposa, doña Amparo Rugarcía de Espinosa, el cual abrió sus puertas el 28 de febrero de 1991, con 4200 m2 de exhibición, y desde entonces, se cuenta como uno de los recintos culturales de mayor importancia en el país.

Esto se debe a la fina selección de sus colecciones prehispánicas, virreinal y republicano, así como a sus muestras temporales de arte contemporáneo, pero también al hecho de que es el primer museo en México que utiliza la tecnología del Disco Compacto Interactivo (CDI) para enriquecer la experiencia de quienes lo visitan.

En sus 4 mil 200 metros cuadrados de exhibición es notoria la importancia que se le ha dado al arte mexicano como tema central del museo.

Vista panorámica de la sala Rupestre, reproducción de las pinturas rupestres de las cuevas de: Altamira-España. Utah-E.U.. Arheim-Australia. Baja California-México y Noruega. Museo creado por don Manuel Espinosa Iglesias en memoria de su esposa, doña Amparo Rugarcía de Espinosa.

Sala Especial. Escultura Zapoteca de barro. Oaxaca. 1000-1800 DC. Original de Arte Prehispánico.

Su colección de piezas prehispánicas no solo es una de las mejores y más completas que hemos podido apreciar, sino que, además, nos proporciona, atravéz de sus 8 salas, una visión muy completa del desarrollo de las sociedades mesoamericanas, su gran sensibilidad artística, sus técnicas de producción y los usos que le dieron a los objetos de arte.

En su colección de arte colonial y republicano se pueden observar piezas únicas, tanto religiosas como civiles, que nos documentan sobre el rico mestizaje que se produjo entre la técnicas prehispánicas y las que trajeron los españoles al momento de la conquista, lográndose así una expresión artística que marcó para siempre el desarrollo cultural de nuestra nación.

CONTINUA...
Conozca más reportajes en:

Un espacio para el turismo virtual

Inicio / Presentación / Agencia / Fotógrafo / Servicios / Links
Premios / Galería / Currículum / Area restringida