País:
Argentina
Provincia:
La Pampa

El mundo "gaucho" de Argentina
por Walter Cazenave
Nestor Carro tirando a la madrina para hacer figuras sobre el terreno. La tropilla es herramienta, compañía, orgullo y carta de presentación del gaucho.
Una de las tradiciones rurales de más arraigo en La Pampa, son las tropillas, grupo de caballos adiestrados para realizar distintas labores propias del campo, guiados por una yegua madrina.

Actualmente este oficio tradicional del tropillero y que permaneció relegado durante décadas, ha recibido un nuevo impulso y son comunes las fiestas populares con desfiles y exhibiciones de las mejores tropillas, donde los mismos muestran las habilidades de que son capaces sus animales.

Cada grupo de tropillas se distingue por el color uniforme del pelo y forma equipo junto a su yegua madrina, guardando el orden que marca la coreografía.

La estancia es una de las formas más típicas de vivienda en el campo argentino, una clase de establecimiento rural con cierta entidad productiva, cuya extensión puede variar según la región en que se encuentre. Su origen se remonta a la colonización.

Don Luis Rivero con su clásico traje de salida, de fines del s. XIX.
Un tipo de vestimenta gaucha comienza con un sombrero negro (famoso panza de burro), camisa blanca y pañoleta al cuello. Corralera liviana, una especie de blusa o chaleco corto.

El Tirador (cinturón de rastra), realizado con cuero de carpincho y adornado con aplicaciones de plata y oro, especialmente con monedas españolas de hace 2 siglos llamadas carolos.

No lleva bombacha, prenda que se difundió después, sino el tradicionalísimo calzoncillo cribadio de bordes meticulosamente trabajados. Sobre él, lleva un chiripá (manta de terciopelo bordada y doblada en cuatro).

Por último, las Botas de potro (pieza sin taco hecha con el garrón del animal), de donde se sujetan las espuelas de plata repujada, haciendo juego con el material del rebenque (látigo de azote corto que sostiene Don Rivero en su mano).

La estancia Villaverde fué convertida últimamente en un sitio orientado hacia el turismo ecológico. A un costado del casco se levantó una réplica de un fortín de fines del siglo pasado, como memoria de los tiempos de la Conquista del Desierto, ya que en esta zona se libraron batallas entre los indios y las tropas del ejército nacional.
CONTINUA...

Conozca más reportajes en:
Inicio / Presentación / Agencia / Fotógrafo / Servicios / Links
Premios / Galería / Currículum / Area restringida