País:
México
Región:
Ixtapaluca, Edo.de México

Quetzal en cautiverio:
una posible solución para evitar su extinción definitiva

por Mónica Molina

El quetzal, ave originaria de los
bosques de niebla de México,Guatemala, Costa Rica y Panamá,
posee, sin duda, una profunda carga simbólica: los mayas la consideraron
un ave sagrada, los reyes usaban
tocados con plumas extraídas
de su cola, como el famoso penacho
del emperador azteca Moctezuma.
La mano del ornitólogo mexicano Jesús Estudillo dándole de comer a uno de sus quetzales en cautiverio. Tomada en la granja “La Siberia”, donde tiene el aviario privado más importante del mundo con aproximadas 600 especies de aves en 10 ha.
Hasta hace pocos años se creía que por sus características, el Pharamachrus mocinno -nombre científico del quetzal, cuyo significado es "garganta grande"- no podría sobrevivir en cautiverio; sin embargo, un ornitólogo mexicano, especializado en enfermedades y fisiología de las aves y actual director del Programa de Conservación de especies de la Universidad Nacional de México, ha demostrado lo contrario. Luego de mucho tiempo de investigar el metabolismo y el comportamiento de estas aves, Jesús Estudillo López, hizo posible la procreación y cría de varios ejemplares en cautiverio y, tal vez, de esta manera, ha evitado que, en el futuro, esta especie desaparezca definitivamente.

El primer paso ha sido romper con una serie de especulaciones acerca de la imposibilidad de su sobrevivencia fuera de su hábitat natural. Esto ocurre cuando se desconocen las condiciones adecuadas debido a que la excesiva fragilidad de esta especie no permite errores. Además, como se estresan muy fácilmente, requieren un sitio amplio donde poder volar y sentirse protegidos.

En un invernadero de 50x40m y 8m de altura, Estudillo, logró casi una réplica exacta de Los Chimalapas -bosque ubicado entre los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas, donde todavía viven unos cuanto ejemplares. Se introdujeron algunas variedades de vegetales de la región como bromelias, orquídeas, líquenes y helechos arborescentes; al tiempo que los quetzales comparten el espacio con otras especies que viven en áreas con las mismas condiciones naturales como el pavón, originario de Chiapas, o la paloma imperial proveniente de Nueva Ginea, entre otras.
Bromelias y helechos, originarios de Chiapas, México, su presencia es importante para sobrevivencia de los quetzales. Su estado sirve de referencia sobre las condiciones generales climatológicas del habitat.
El Valle de México posee las característica climáticas y la altura propicias para el quetzal, que habita las zona de montañas altas donde el clima no es excesivamente frío ni demasiado caliente. La mayor dificultad fue resolver el problema de la humedad ya que estas aves viven en un ambiente con una humedad constante que oscila entre los setenta y ochenta por ciento. De lo contrario son víctimas de fuertes transtornos pulmonares; por ejemplo, una infección de hongos, los mata inmediatamente.
Para ello se utiliza un humidistato; cuando la humedad baja, se enciende un swich y las espreas generan la humedad necesaria.

Otro punto fundamental que se tuvo en cuenta fueron los inconvenientes respecto a su alimentación: el hierro que contienen las proteínas tanto de origen vegetal como animal, no es asimilado por su organismo y le provoca la muerte, cosa que no sucede en su hábitat natural.

La investigación llevada a cabo por el científico concluyó con la siguiente observación: los quetzales beben el agua que se acumulan en las bromelias u orquídeas; por instinto, no salen de la selva y casi nunca toman agua del piso, únicamente lo hacen en épocas de sequía cuando ésta se acumula en las oquedades del suelo cubierto de hojas y el líquido contiene tanino, también llamado ácido tánico, que actúa como neutralizador del hierro.
Se decidió, entonces, evitar el hierro en su alimentación; incorporar, de vez en cuando, unas gotitas de ácido tánico y compensar las proteínas necesarias mediante el consumo de chapulines, grillos, escarabajos, ratones lactantes; y frutas de estación como guayaba, mango, papaya, etc.
CONTINUA...
Acercamiento a un quetzal macho (Pharamachrus mocinno)

Conozca más reportajes en:
Un espacio para el turismo virtual
Inicio / Presentación / Agencia / Fotógrafo / Servicios / Links
Premios / Galería / Currículum / Area restringida